ASOCIACIÓN PRODERECHOS FUNDAMENTALES INTEGRIDAD

Sunday, April 01, 2007

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CON CÉLULAS MADRE EMBRIONARIAS APROBADOS.
En noviembre de 2003 se aprueba una ley en España que posibilita la investigación con embriones humanos vivos y viables, que llevasen en ese momento más de 5 años crioconservados.
Una posterior ley, aprobada en mayo de 2006, reduce los requisitos, al eliminar la necesidad de llevar más de 5 años crioconservados.
En noviembre de 2004 se constituye por el Consejo de Ministros la Comisión de Seguimiento y Control de la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos, como encargada de informar si los proyectos de investigación que se presentan cumplen los requisitos establecidos por la legislación anteriormente referida.

La Comisión está constituida, en sus inicios, por seis miembros. Tres de ellos han sido nombrados a propuesta de las Comunidades Autónomas: Antonio Torres Olivera (Andalucía), Jesús Santiago Ares Martínez (Galicia) y José Jerónimo Navas Palacios (Cataluña). Los tres restantes han sido designados por parte de la Administración central y son: Carlos María Romeo-Casabona (Ministerio de Justicia), Carlos Martínez Alonso (Ministerio de Educación y Ciencia) y Javier García-Sancho Martín (Ministerio de Sanidad y Consumo). La Presidencia de la Comisión de Seguimiento y Control de la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos corresponde al Director del Instituto de Salud Carlos III, y ejerce como Secretario el Subdirector General de Terapia Celular y Medicina Regenerativa, Agustín Zapata.

Hasta ahora (julio 2007) la Comisión de Seguimiento y Control de la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos del Ministerio de Sanidad informó favorablemente veintitrés proyectos de investigación con células madre embrionarias:

El 23 de febrero de 2005, la Comisión informa favorablemente los cuatro primeros proyectos (en Sevilla, Granada y Valencia):
1.- "Obtención de células productoras de insulina a partir de células embrionarias humanas", del que es investigador principal Bernat Soria (Laboratorio Andaluz de Terapia Celular en Diabetes Mellitus). Sevilla.
2.- "Aislamiento y diferenciación de células madre humanas embrionarias y adultas para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas", del que es investigador principal José López Barneo (Hospital Virgen del Rocío de Sevilla).
3.- "Estudio de la expresión génica y de antígenos del CMH de células y líneas embrionarias humanas, células de líneas tumorales (germinales y no germinales) y tejidos normales fetales y adultos", del que es investigador principal Ángel Concha López (Hospital Virgen de las Nieves de Granada).
4.-"Derivación de líneas de células madre embrionarias humanas con grado terapéutico en España", del que es investigador principal Carlos Simón Vallés (Centro Superior de Alta Tecnología de Valencia).

El 24 de junio de 2005, se aprueba el quinto proyecto:
5.-"Derivación de líneas de células madre embrionarias humanas en condiciones libres de xenobiotípicos y caracterización in vivo de su pluripotencialidad", proyecto presentado por la Generalitar de Cataluña y dirigido por los investigadores Ana Veiga y Juan Carlos Izpisúa.
El 7 de junio de 2006 se aprueban :
6.- "Los mecanismos y de la modificación de la aloantigenicidad mediante la utilización de líneas celulares embrionarias humanas", con el doctor Carlos López Larrea como investigador principal, del Hospital Cent Asturias. Oviedo.
7.- "Caracterización de Mirnas en líneas embrionarias humanas y líneas de células troncales mesenquimales: implicación en la diferenciación celular", está dirigido por Alicia Barroso, doctora en Ciencias Biológicas e investigadora del Banco de Líneas Celulares de Granada.
8.- "Diferenciación de células madre como terapia regenerativa miocárdica" dirigido por el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, Eduardo de Teresa Galván.
9.- "Obtención de células productivas de insulina a partir de células troncales embrionarias humanas para tratamiento de la diabetes", presentado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana y que cuenta como investigadores principales con la Dra. Deborah Burks y el Dr. Rubén Moreno.
Por otra parte, la Comisión informó también favorablemente sobre la petición de los Dres. Ana Veiga y Juan Carlos Izpisúa de ampliar el número de embriones criopreservados a utilizar en su proyecto "Derivación de líneas de células madre embrionarias humanas en condiciones libres de xenobiotípicos y caracterización in vivo de su pluripotencialidad", proyecto en marcha tras recibir el visto bueno con anterioridad en otra reunión de la Comisión.
(Se informó de que los dos nuevos proyectos andaluces iniciarán en fechas próximas su actividad investigadora, para lo cual ya disponen de una aportación económica de la Consejería de Salud superior a los 225.000 euros, de los que 92.510 corresponden al proyecto de diferenciación celular y 133.210 euros al de regeneración de tejido de miocardio).
El 19 de septiembre de 2006, se aprueban:
10.-"Corrección de defectos monogénicos mediante recombinación homóloga en células madre embrionarias humanas" (D. Carlos Simón Vallés. Centro de Investigación Príncipe Felipe. Valencia). Este proyecto había sido informado desfavorablemente en ocasiones anteriores porque la legislación vigente en esos momentos prohibía este tipo de investigaciones. La reciente aprobación de la Ley de Reproducción Asistida, y la consecuente eliminación de esas prohibiciones, ha permitido el informe favorable de la Comisión en su reunión de esta tarde.
11.-"Estudio del control de la diferenciación de células troncales embrionarias y adultas para el transplante en enfermedades neurodegenerativas" (D. Josep M. Canals. Facultad de Medicina. Universidad de Barcelona).
12.-"Diferenciación de células madre (troncales) hacia neuronas GABAérgicas: utilización en terapia substitutiva en enfermedades neurodegenerativas de los ganglios basales" (D. Josep M. Canals. Facultad de Medicina. Universidad de Barcelona).
13.-"Generación de modelos de enfermedades humanas en células embrionarias humanas mediante recombinación homóloga" (Dª Clara Isabel Rodríguez López. Hospital de Cruces. Bilbao).
Además del informe favorable a estas investigaciones, la Comisión ha dado también el visto bueno al proyecto "Estudio de la exposición fetal de las principales drogas de abuso en el primer trimestre de gestación", dirigido por Aurelio Luna Maldonado y María Falcón Romero, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, y para cuya realización no se precisan células madre embrionarias.
Por otra parte, se ha informado también la utilización de células troncales embrionarias humanas para el proyecto "Caracterización de miRNAs en líneas embrionarias humanas y líneas de células troncales mesenquimáticas: implicación en diferenciación celular", de Alicia Barroso del Jesús, del Banco Andaluz de Líneas Celulares en Granada. Este proyecto había sido ya informado favorablemente por la Comisión el 6 de junio de 2006, y ahora se autoriza el uso de esas nuevas líneas celulares.
El 14 de diciembre de 2006, se aprueban:
14.- "Derivación de las líneas celulares embrionarias humanas de grado terapéutico en España", presentado por la Generalitat Valenciana. (Ampliado el 15 junio 2007; siendo el investigador principal Carlos Simón).
15.- "Derivación de líneas de células madre embrionarias humanas a partir de preembriones anormales y caracterización en vivo de su pluripotencialidad", presentado por la Generalitat de Cataluña
El 25 de enero de 2007, se aprueba:
16.-"Diferenciación de células madre embrionarias para el estudio de la enfermedad de Parkinson" (correspondiente al Centro Cooperativo de BioCiencias-CIC-bioGune, del que es investigador principal José María Mato) líneas derivadas de células troncales humanas importadas de Inglaterra (WT-3 y WT-4) y de Estados Unidos (H-9). En Parque Tecnológico de Vizcaya.

El 15 de Junio de 2007 se aprueban tres proyectos.
http://www.msc.es/gabinetePrensa/notaPrensa/desarrolloNotaPrensa.jsp?id=888
17 y 18.- Proyectos presentados por el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia y son la continuación de otros anterioes. Su investigador principal es Carlos Simón y sus títulos son: "Derivación de líneas de células madre embrionarias humanas con grado terapéutico en España" y "Corrección de defectos monogénicos mediante recombinación homóloga en células mares embrionarias humanas"
19 .-Proyecto del Hospital Universitario la Fe de Valencia, con título "Diferenciación de células embrionales humanas a hepatocitos", según la Nota de Prensa del Ministerio de Sanidad: "para lo cual utilizarán líneas cedidas por la empresa sueca Cellartis AB"; el investigador principal es José Vicente Castell.


El día 25 de julio de 2007 se aprueban 4 proyectos:
http://www.msc.es/gabinetePrensa/notaPrensa/desarrolloNotaPrensa.jsp?id=919
De estos tres corresponden al Banco de Líneas Celulares de Andalucía (BANCELAN), con sede en Granada, y uno al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
20 y 21.- Dos proyectos tiene como investigador principal a Pablo Menéndez Buján, de BANCELAN, Granada. "El objeto de los trabajos liderados por Menéndez son la caracterización molecular de líneas de células madre embrionarias humanas ya establecidas, y la utilización de células madre embrionarias humanas y del cordón para el estudio de leucemias linfoblásticas infantiles."
22.- Un proyecto dirigido por Fernando Cobo Martínez, de BANCELAN, Granada. El objetivo de este trabajo es "la creación de nuevas líneas celulares de células madre embrionarias humanas."
23.- Proyecto presentado por el Hospital Universitario Virgen del Rocío, dirigido por Guillermo Antiñolo; refiere el Ministerio de Sanidad con respecto a él: " su fin es la creación de nuevas líneas celulares provenientes de pre embriones con defectos genéticos".

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home